• Subcribe to Our RSS Feed

Depresión

El término depresión hace alusión a tres conceptos, según el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) relacionados entre sí pero diferentes:

  • por un lado es un síntoma (tristeza o estado de ánimo deprimido) y como tal, está en la mayor parte de los trastornos psicopatológicos. Sentirse triste o deprimido es una de las condiciones del malestar psicológico más frecuente en las personas, pero debe diferenciarse del puntual «bajo estado de ánimo» tan frecuente en personas sin patología alguna.
  • también hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas relacionados: tristeza, pérdida de interés, sentimientos de inutilidad, insomnio, hipersomnia, ideación suicida, pérdida de apetito o de peso, dificultades de concentración, etc.
  • finalmente, el término depresión alude también a un trastorno para el cual se han especificado unos parámetros de duración: los síntomas descritos aparecen, la mayor parte del día o casi todos los días durante un periodo mínimo de dos semanas. Los síntomas más frecuentes son:
  • Falta de interés, de motivación y/o esperanza.
  • Tristeza.
  • Ideas suicidas o de muerte (deseo de morir).

Según el manual de diagnóstico DSM IV, el trastorno depresivo se caracteriza por la aparición de uno o varios episodios depresivos mayores. El episodio depresivo mayor se caracteriza por mantener un periodo de duración de al menos dos semanas, tiempo durante el cual existe un estado deprimido o pérdida de interés, junto a la incapacidad para disfrutar del placer en casi todas las actividades. A esto se añaden al menos 4 síntomas de la siguiente lista:

* Pérdida de peso sin que se esté realizando un régimen o aumento de peso.
* Insomnio o hipersomnia.
* Agitación o enlentecimiento psicomotor.
* Fatiga o pérdida de energía.
* Sentimiento de inutilidad o culpa.
* Disminución de la capacidad de pensar.
* Pensamientos recurrentes de muerte.