• Subcribe to Our RSS Feed

Oftalmologo Madrid

Ago 13, 2015   //   by admin   //   Clinicas, Madrid, Oftalmologia  //  No Comments

intravitrea-miopiaEl Instituto Clínico de Oftalmología, del Hospital Clínica, ha sido el primer hospital español en aplicar la inyección intravítrea de ocriplasmina con éxito a un paciente que presentaba serios riesgos de desarrollar por segunda vez un agujero en la mácula. La inyección intravítrea de ocriplasmina es el nuevo tratamiento mínimamente invasivo que se utiliza para tratar la Tracción Vitreomacular (TVM), incluidos los casos que tienen asociado un agujero macular.
A medida que se envejece, el humor vítreo se desprende de la retina de forma natural. En ocasiones no se desprende totalmente y permanece pegado a algunas zonas de la retina, especialmente a la mácula. Esto es lo que se conoce como adhesión vitremacular. Estas zonas de adhesión vitreomacular pueden ejercer una fuerza de tracción sobre la mácula, ocasionando una enfermedad llamada tracción vitreomacular (TVM).
Los síntomas son: Visión distorsionada, menor nitidez de la visión, la aparición de un punto o zona ciega (sin visión) en el centro del campo visual.
La técnica, utilizada en algunos países del mundo desde principios de 2013, resulta especialmente efectiva en aquellos pacientes que presentan síntomas como mala visión, progresión en la enfermedad y tracción focalizada en la mácula. Se calcula que en España existen unos 165 mil afectados por la VMT.
El fármaco utilizado en la inyección contiene ocriplasmina, una proteína que actúa separando el humor vítreo de la mácula. Puede disminuir los síntomas y favorecer el cierre del agujero macular si existe.
Esta proteína también la tenemos en pastillas y es un fármaco muy utilizado para los pacientes con glaucoma para fortalecer las partes que sufren. No es un medicamento que corrija el problema, pero en algunos casos favorece al paciente, en ningún caso es perjudicial por lo que los oftalmólogos de Madrid lo administran o lo aconsejan.

Leave a comment